30 de enero de 2008

Vietnam en el Palace

Fernando con su libroUna de las razones por las que me gusta mi trabajo es que, de vez en cuando, mi camino se cruza con el de personas con mucho que contar, dueños de historias increíbles, de vivencias que te dejan con la boca abierta y que podrían relatártelas durante horas sin que te canses. Fernando Schwartz es una de esas personas. Lo conocí ayer y me cautivó, no sólo por su simpatía.

Quedamos en La Rotonda, la cafetería del Hotel Palace, y el objetivo del encuentro era que yo le hiciera una entrevista sobre su último libro, 'El cuenco de laca', y que me contara sus vivencias en Vietnam, que es donde transcurre la historia. Sin embargo, para mi placer, se convirtió en una charla amena, con momentos más propios de una clase magistral sobre Oriente e Indochina, en la que disfruté, aprendí y, sobre todo, me sentí a ratos un intelectual de verdad. ¡Lo que hace un café en el Palace!

El libro me lo empecé a leer en el avión que me llevaba a Milán y lo acabé el domingo. La compañera que normalmente se encarga de temas literarios me recomendó que, para no cagarla si no me daba tiempo a terminarlo, sólo leyera el primer capítulo, el último y alguno de la mitad. No hizo falta, se podría decir que 'me lo bebí' enterito; me encantó. Es una novela muy interesante, sobre todo porque muchos de sus personajes existieron realmente, como Ho Chi Minh o el Doctor Vu Dinh Tung, fundador de la Cruz Roja Vietnamita, y a mí me chifla la Historia. Fernando se documentó tanto para escribirlo que se ha convertido en un experto en la materia y no todos los días puedes hablar con alguien sobre el Comunismo en Indochina, la política colonial francesa de posguerra o el sentir de un pueblo que para mí es tan desconocido como el vietnamita. Además, la guerra que precedió a la de la Independencia, la que les enfrentó contra Estados Unidos, ha eclipsado el conflicto que narra el libro, y tenía mil preguntas sin resolver en mi mente curiosa.

La historia transcurre en Hanoi durante los años de la Guerra de Independencia de Vietnam contra los colonos franceses (1946-1954). La protagonista es una vietnamita de clase alta que estudió Farmacia en La Sorbona y que regresa a su país justo el día que estalla el conflicto (que ya es mala suerte). Con sus conocimientos, pronto se hace indispensable en el hospital de la ciudad, aunque ser la hija de Vu Dinh Tung le acarreará muchos problemas. Y hasta aquí puedo leer, como diría Mayra.

Muchos recordarán a Fernando Schwartz de cuando presentaba 'Lo + Plus' con Máximo Pradera, y me consta que no suele caer demasiado bien a la gente, pero conmigo, independientemente de que yo estuviera allí en calidad de periodista, fue bastante majo, más que cordial, y me brindó una tarde en la que disfruté como un enano e incluso me hizo alguna confidencia sobre su experiencia en Vietnam que me hizo sentir un privilegiado.

Hoy me toca entrevistar (esta semana no paro) a Gabriele Basilico, un fotógrafo italiano especializado en Arquitectura Urbana que siempre trabaja en blanco y negro. Aunque es una materia que me interesa cada vez más, dudo mucho que se repita el 'embrujo' de ayer, y no sólo por la barrera idiomática, sino porque pretender que te pase dos días seguidos es tentar demasiado a la suerte. Pussar och krammar!

Publicar un comentario