16 de febrero de 2010

NoticiasinespaciosenABCAndalucía


El pasado domingo pasó una de esas cosas que podríamos llamar 'la mayor pesadilla' de un equipo de Cierre de la redacción de un periódico. El diario ABC, en su edición de Andalucía, publicó dos páginas completas sin espacios entre las palabras. No sólo en los titulares, sino en todas las cajas que componen la maqueta: texto general, entradilla, sumarios, apoyos, antetítulos... Obviamente, los finales de las noticias quedaron en blanco, ya que el redactor que las escribió las ajustó a caja y las letras se corrieron para arriba (aunque también es interesante observar cuánto espacio de un artículo no se rellena).


No es plan de llamar a la delegación andaluza de ABC para preguntar si se ha despedido a alguien o no por este tema; aunque, más que eso, lo que me intriga es saber cómo demonios pudo ocurrir algo así. Que haya erratas, aunque no debe ser lo habitual, no sorprende a nadie (y mucho menos en ABC, que tienen cada metedura de pata...), pero que desaparezcan los espacios de toda una página es complicado de explicar; tanto como que nadie se diera cuenta en ferros o preimpresión de este fallo.

Como esto se generalice a otras revistas y diarios, ya me veo llamando a los cazafantasmas, porque fijo que esto es cosa de espíritus de redactores fallecidos reivindicando una prensa de calidad que en España se fue para, me temo, no volver jamás. (Pulsando sobre las páginas se ven a tamaño real)

Publicar un comentario