25 de abril de 2011

Bienvenido, Mr. Porter

Casi tres millones de clientas visitan cada mes la boutique digital Net-A-Porter. Especializada en productos de lujo, su catálogo online se nutre de firmas como Balmain, Óscar de la Renta, Valentino o Alexander McQueen, que no dudan en apartar de sus propias tiendas algunas prendas de su colección para venderlas en exclusiva en este portal con base en Londres. A diferencia de otras webs del sector, no vende productos de saldo, sino las colecciones de la temporada vigente (de hecho, cuenta con su propio outlet), y aunque no todo el mundo se puede permitir sus precios (eso sí, están algo más baratos que en las tiendas tradicionales) el éxito comercial es un hecho. En 2009, en plena recesión económica, facturó algo más de 137 millones de euros.

La llegada de una versión exclusivamente masculina de esta boutique online era solo cuestión de tiempo. Tras varios meses de pruebas, MrPorter.com es una realidad. Durante su primera semana de vida, a finales de febrero, sólo unos pocos invitados pudieron navegar por sus catálogos, que en menos de un mes han visto cómo se duplicaba el número de referencias, con la entrada de marcas de la talla de Maison Martin Margiela, Ralph Lauren, Burberry London, Paul Smith, Gucci... también con prendas y complementos en exclusiva para esta página web.

Natalie Massenet, dueña del emporio digital, se ha tomado en serio este proyecto. "La compra de moda masculina se ha marginado con respecto a la de las mujeres, como si fuese una subcategoría. Nosotros estamos dispuestos a cambiar ese panorama", ha declarado. Para conseguirlo, ha fichado a Toby Bateman, director de compras y antiguo responsable de los grandes almacenes Selfridges. "El objetivo es ofrecer al cliente un resumen acertado de lo que crean los mejores diseñadores y firmas de todo el mundo", asegura Bateman. Esto es básicamente lo que encontramos en una sección llamada Wardrobe Manager (director de armario), además de una selección de los básicos de cada temporada, un total de 32 piezas que incluyen tanto prendas de vestir como diferentes complementos.

En la elección de estos productos participa el Consejo de Estilo de la web, formado por grandes nombres de la moda actual, como el fotógrafo y bloguero Scott Schuman (sartorialist.com), el editor y crítico Olivier Zahm, el músico Pharrel Williams o Simon Thompson, director de Dunhill. En total, 52 auténticos gentlemen que marcan el devenir del estilo masculino actual.

No es el único aspecto que diferencia a Mr. Porter de otras tiendas online. La web ofrece a sus visitantes una completa enciclopedia con todos los términos y personajes relevantes del mundo de la moda (llamada Stylepedia), así como una guía de estilo que resuelve dudas sobre cómo combinar unos zapatos con según qué traje, la forma correcta de enlazar una pajarita o la elección del reloj apropiado para cada ocasión (en el caso de ropa informal, aconsejan un Rolex de acero, por ejemplo). A pesar de ser una web enfocada a ofrecer las últimas tendencias, no deja de lado las prendas clásicas que marcan el estilo británico. "Nuestra idea es seguir encargando a las firmas sus básicos, así como aquellos productos que tengan mucho éxito para que nuestros clientes puedan comprar siempre el mismo par de pantalones o el jersey exacto que ya saben que les gusta, lo ven viejo y quieren renovarlo", prosigue Toby Bateman.

Fidelidad. A estos les llegarán los productos en una caja de tapa blanca con el minimalista logotipo de la firma en negro. Las prendas estarán en su interior cuidadosamente embaladas y protegidas con papel cebolla también de color oscuro. Si vive en el centro de Londres, la empresa se compromete a despachar el pedido el mismo día en el que se realiza (dependiendo de la hora de la compra). En el caso de España, el envío se realiza a través de un servicio de mensajería urgente, tardaría un máximo de dos días laborables y cuesta alrededor de 25 €.

Además de una newsletter semanal en la que se informa a los clientes de las novedades que se incorporan al catálogo, Mr. Porter ha fichado como director de Contenidos a Jeremy Langmead. El antiguo editor de la edición británica de Esquire se encarga de una revista digital alojada en la web, The Journal, en la que se abordan aspectos relacionados con el glamour, la moda, las tendencias, la cultura..., así como entrevistas a hombres que destacan por su estilo personal.

Uno de los últimos ha sido el fallecido Marcello Mastroianni. Han escogido un look que lució el actor en 'La dolce vita' y lo han replicado con varias prendas de entre las que se venden en la boutique. El parecido es prácticamente idéntico, ayudándose de un traje Lanvin y una camisa Burberry Prorsum, entre otras piezas. Lo han logrado también con Haile Selassie. Para emular el estilo del antiguo emperador de Etiopía se han servido de unos zapatos Paul Smith, un pantalón Yves Saint Laurent y una gabardina Burberry.

Formar parte del universo de Mr. Porter es sencillo. Basta una cuenta de correo electrónico y registrarse con ella para conocer lo último en estilo.

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