9 de mayo de 2011

Un curioso en 'la maison'.



'La maison' no es un libro más de fotografías en blanco y negro. Su autor, el africano Koto Bolofo (Lesotho, 1959), ha plasmado en sus páginas el corazón de Hermès. La firma de lujo abrió las puertas de sus talleres por primera vez a un fotógrafo y le brindó carta blanca para que pudiera plasmar con su objetivo todo el universo de la manufactura. El resultado, 11 volúmenes cuya realización le llevó más de siete años, se ha expuesto por primera vez en el mundo en MadridFoto.

El libro, editado por Steidl, comenzó a forjarse en 2002, tras un encuentro entre Bolofo y el ya fallecido Jean-Louis Dumas, presidente de la firma en aquel momento. "Me preguntó de dónde era y se quedó sorprendido e impresionado cuando le dije que de Lesotho. Me explicó que su tatarabuelo fue misionero allí y cómo los sothos, mi tribu, le habían protegido. Me dio la bienvenida, me presentó como su primo y me dijo que le llamara Jean-Louis –nadie en la compañía podía permitirse ese trato–. Además, me permitió fotografiar todo lo que me gustara de Hermès", cuenta.

Cada uno de los 11 volúmenes se enfoca a uno de los símbolos de la casa: la marroquinería, los carrés (pañuelos), la perfumería... Desde la fabricación de sillas de montar hasta la confección de zapatos o el famoso bolso Kelly, no se ha dejado ni un rincón sin fotografiar. De hecho, Bolofo tuvo acceso incluso al museo privado de la familia, un tesoro en la rue Faubourg Saint-Honoré de París que muy pocos han podido admirar.

Con el objetivo de plasmar la realidad de la firma, sin artificios, el africano realizó las fotografías con pocos medios: cámara, trípode y luz natural. Ninguna de las imágenes se ha forzado. Se ha tratado de que el resultado sea tan artesanal como la labor que se pretendía captar con el objetivo, un método de trabajo muy diferente al que realiza para encargos como las portadas que ha publicado en Vogue o Esquire.
La edición se ha realizado entre Bolofo y Gerhard Steidl, con textos de Ménéhould du Chatelle, directora de Patrimonio de la firma. Con unas medidas de 18 x 23 cm, está a la venta por 85 €.
Publicar un comentario